VIDEO: FRANKENSTEIN

Hice este video para presentar y mostrar el autómata que mi padre, Roberto Lou Ma, fabricó del personaje de la novela de la escritora inglesa Mary Shelley: “Frankenstein, o el moderno Prometeo”. Puedes ver su trabajo en su canal de Youtube: rlouma.
 
Se trata de un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series de televisión y películas. La novela fue publicada el 1 de enero de 1818 y está enmarcada en la tradición de la novela gótica. El texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Aunque Frankenstein está impregnado de elementos de la novela gótica y el movimiento romántico, el escritor y editor de ciencia ficción Brian Aldiss ha argumentado que debería considerarse la primera historia verdadera de ciencia ficción.
 
Con pocos y sencillos elementos gráficos y apoyado por efectos de sonido y visuales, intenté narrar una historia que no está exenta de cierto humor.