DALTONISMO

Aunque en apariencia no hay relación alguna, el daltonismo tiene mucho que ver con la manera en que pinto. Hace muchos años, cuando era un niño, mi abuelo materno vino de visita a Guatemala desde el Japón. Mi madre le contó que constantemente recibía quejas del colegio acerca de que no había forma que aprendiera los colores. La casualidad quiso que entre su equipaje trajera consigo un librito, resabio de su profesión de médico del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que no era otra cosa que un test para diagnosticar el daltonismo (ceguera a ciertos colores) inventado por Shinobu Ishihara en 1917. Así descubrí que soy daltónico. El ejemplar que me legó mi abuelo fue impreso en el Japón en 1940 y con los años las imágenes se han vuelto opacas y han acumulado polvo, suciedad y hongos del papel. Me propuse escanear y restaurar digitalmente cada una (son 10) para recuperar su claridad original. Además invertí el color de fondo para que combinara con la página. La clave para las pruebas está al final del artículo.