09 LA BICICLETA


PASEOS NOCTURNOS EN BICICLETA


La bicicleta es mi medio de transporte y me movilizo en ella en el 85% de mis desplazamientos. El restante 10% lo hago a pie o en trasporte público y el 5% o quizás menos en automovil. Con el Colectivo manifestaRte en general y con mi amigo Irineo Alonzo en particular organizamos los Paseos Nocturnos en Bicicleta por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Me siento contento pues la respuesta ha sido mucho mayor de la que esperábamos. Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Perderle el miedo a la calle.
  • Reivindicar el derecho ciudadano a circular libremente.
  • Pedir respeto hacia quien asumió la bicicleta como medio de transporte.
  • Disminuir la brecha entre la supremacía del automovilista y la vulnerabilidad del ciclista.
  • Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente, sano y responsable con el medio ambiente.
  • Fomentar el acercamiento, el respeto, la colaboración y la solidaridad entre familias, amigos y personas amantes de la bicicleta.
  • Valorar aquella parte de nuestra ciudad con mayor carga histórica mediante recorridos por los viejos barrios, visitas a sitios emblemáticos e intercambio de información.
  • Divertirse sanamente participando en un paseo lúdico-recreativo y de carácter no competitivo.