SOBRE LOS PASEOS DIURNOS, NOCTURNOS, SABATINOS Y DOMINGUEROS...(epílogo)

Luego de promover y organizar, junto a las/os compañeros del Colectivo manifestaRte los primeros tres PASEOS NOCTURNOS EN BICICLETA POR EL CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Guatemala y de participar en otras actividades relacionadas con la bicicleta llegué a la conclusión de que, a pesar de la gran cantidad de personas que han acudido a nuestras convocatorias, estos paseos no son precisamente el medio más adecuado para visibilizar al ciclista que ha asumido la bicicleta como su medio de transporte. Esto debido al hecho de que el tránsito de personas en general y el vehicular en particular es notoriamente más escaso en los días en que se realizan y por ende el impacto que sobre él podrían tener los ciclistas es mínimo (otro gallo cantaría si igual o mayor número de ciclistas circulara en días y horas pico). Además la mayoría de gente que acude a estos paseos usa la bicicleta de manera ocasional, para paseos recreativos de feriado o fin de semana. Los que asumen seriamente la bicicleta como medio de transporte no están interesados en paseítos diurnos, nocturnos, sabatinos ó domingueros.


Lo que sí es evidente es el ansia de las personas por salir de sus casas, circular libremente y divertirse sanamente a un costo muy bajo o casi nulo como se hace en cualquier sociedad normal y civilizada. Y es aquí donde creo que radica la importancia de actividades de este tipo. La situación de violencia e inseguridad nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas impactando negativamente en la salud mental colectiva. Tomar las calles, sobre todo de noche, le devuelve al cuidadano ese espacio al cual tiene derecho, lo empodera y mejora su calidad de vida.

En estos paseos se procura, en la medida de lo posible, mantener un ambiente de interacción respetuosa, solidaria y libre del bombardeo y contaminación publicitaria y mediática. Además se incluye una cápsula educativa de información relacionada con el sitio histórico visitado durante el paseo.
Ojala que estas iniciativas se multiplicaran en los barrios y colonias.

Este paseo es una buena oportunidad para que muchas personas se expongan por primera vez al hecho de manejar la bicicleta en un ambiente urbano y en consecuencia más de alguno decidirá asumirla más seria y consecuentemente.


El TERCER PASEO NOCTURNO EN BICICLETA fué el último en el que participé como organizador pues me he retirado del Colectivo manifestaRte. Ojalá que las/os compañeros continúen con su promoción y organización.