ÓRGANO DE LA IGLESIA DE LA MERCED


Este es el órgano de la Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala. Originalmente se encontraba en La Antigua y fue construido por Juan de León e hijo en el siglo XVIII. Después de los terremotos de 1773 fue trasladado a la Nueva Guatemala y reconstruido por Mariano López en 1811. Fue parcialmente destruido por los terremotos de 1917/18.


En 1960 la firma alemana Walcker (misma que construyó el órgano mayor y menor de Catedral, del Santuario de Guadalupe, de la Iglesia El Carmen y, si no estoy mal, el de la Iglesia de El Guarda) construyó un órgano totalmente nuevo utilizando la caja original de estilo barroco. Ignoro las razones por las cuales el nuevo órgano no se construyó siguiendo la tradición ibérica según la cual, seguramente, fue construido el órgano original y en la que los registros están divididos. El órgano posee dos teclados (1 manual y pedalero) y 14 registros. En 1976 fue severamente dañado por un fuerte terremoto. Pasaron más de 25 años antes de que fuera reparado por un equipo bajo la dirección del constructor de órganos británico John Bailey. En la actualidad y debido a la falta de mantenimiento y uso adecuado el órgano se encuentra de nuevo en silencio.



Este corto video lo filmó un amigo con una cámara digital pequeña. Aunque solo se registra una porción de la pieza es suficiente para darse una idea de cómo suena el órgano. El sonido mejora a medida que la cámara se aleja pues capta la acústica del recinto sin embargo no se llega a apreciar la profundidad de los bajos.