ÓRGANO MENOR DE CATEDRAL DE GUATEMALA

El órgano se encuentra situado en el coro bajo de la Catedral Metropolitana detrás del altar mayor. Se encuentra dividido: la consola al norte y la caja al sur bajo los arcos del ábside. Fue fabricado en 1964 por la casa Walcker de Ludwisburgo, Alemania y es el Opus 4496 construido por la firma. Existe la creencia general de que todo órgano de tubos está hecho para durar siglos pero esto no es del todo cierto, sobre todo en relación a los órganos con mecanismo eléctrico. En la década del 50, 60 y 70 del siglo pasado se trató de masificar en la medida de lo posible la fabricación de órganos de tubos “simplificándolos” para abaratar costos. Es el caso de este órgano. Consta de dos manuales y un pedalero y fue construido bajo el sistema de “duplicación” mediante el cual partiendo de 3 registros básicos se derivan 21 repartidos 8 en el Manual I, 7 en el Manual II y 6 en el pedalier. El mecanismo de tracción es electromecánico: al pulsar una tecla se cierra un circuito eléctrico que activa un electroimán; este a su vez abre una válvula que permite el paso de un flujo de aire al tubo o tubos respectivos haciéndolos sonar. El problema con los mecanismos eléctricos es que tienen vida limitada y requieren mucho mantenimiento. En este tipo de órganos los contactos eléctricos deben reemplazarse cada 15 o 20 años. Debido a que son sumamente caros (están recubiertos de plata) este reemplazo nunca se ha llevado a cabo. Lo mejor que pudo hacerse en su momento fue revestir de estaño algunos de ellos y reemplazar los más dañados por filamentos de acero inoxidable ("chapus" diríamos en buen chapín). También fue necesario desmontar el ventilador y reparar el motor eléctrico. Se desarmo totalmente la consola y la caja del órgano para reparar, limpiar y ajustar cuando era necesario los teclados, los contactos eléctricos y cada una de las 328 válvulas. Finalmente se limpió y afinó toda la tubería. Propuse el diseño y construcción de una caja acorde a la arquitectura neoclásica del recinto que protegiera al órgano del polvo, basura, y el hollín de los vehículos y velas que tanto daño le hacen pero la propuesta fue rechazada. No hubo presupuesto para concluir a cabalidad ninguna de las etapas el proyecto. A continuación algunas fotografías del órgano y de su mecanismo.

Fachada frontal y posterior.

El ventilador antes y despues de la reparación.

Interior de la consola y teclados manuales.

Mecanismo eléctrico y válvula típica desarmada.

Parte de la tubería y boceto esquemático de propuesta para una caja para el órgano con posibilidades de cerrarse.