TRITURADOR MANUAL PARA HUERTOS Y JARDINES PEQUEÑOS


En un jardín o huerto constantemente se producen desechos orgánicos que pueden ser utilizados para la elaboración de abono o para recubrir los suelos con una capa de materia orgánica ("mulching"). Muchos de estos desechos, sobre todo las ramas, tallos y hojas grandes, son voluminosos y manejarlos se vuelve un problema cuando el espacio disponible es limitado. Para reducir su volumen, hacerlos más manejables y facilitar su degradación es común el uso trituradoras motorizadas, a gasolina o eléctricas, que suelen ser muy caras, producen mucho ruido, emiten gases tóxicos y consumen energía para su funcionamiento.


Para sustituir el uso de estos aparatos diseñé y construí una trituradora manual para jardines o huertos pequeños que funciona con el mismo principio de las cizallas: mediante la fuerza multiplicadora de una palanca se concentra un esfuerzo grande de corte en un punto determinado.

Materiales:
1 pieza de madera de 1 ½” x 7” x 14”
1 machete de 20” de longitud
4 pernos galvanizados de ¼” x 3 ½”
19 roldanas galvanizadas de ¼”
4 tuercas galvanizadas de ¼”
6 tornillos para madera de 3”

Dimensiones:

Hechura:
El cuerpo de la trituradora está formado por dos piezas de madera de 1 ½” x 5” x 8 ¾” a las cuales se perforan cuatro agujeros por donde pasarán los pernos galvanizados de ¼” x 3 ½”.

A cada pieza se les hace dos cortes a 45 grados, opuestos entre sí. Estos cortes forman una ranura en “V”. El vértice de esta ranura es el punto en donde se concentra la fuerza de corte.

Para matar el filo de los bordes y mejorar su aspecto se cortan chaflanes a 45 grados en los bordes superiores.

La base está formada por una pieza de madera de 1 ½” x 7” x 14” a la que perforamos 6 agujeros que servirán como guías a los tornillos que la fijaran al cuerpo de la trituradora.

Para la cuchilla utilizamos un machete pequeño de unas 20” de longitud. Próximo a la punta perforamos un agujero de ¼” de diámetro por donde pasará uno de los pernos galvanizados de ¼” x 3 ½” que funcionará como pivote. Debido a que el machete está fabricado con acero templado es necesario utilizar una broca adecuada para perforarlo.

Armado:
Las dos piezas de madera que forman el cuerpo de la trituradora están sujetas entre sí mediante cuatro pernos galvanizados de ¼” x 3 ½”. Uno de estos pernos sirve como pivote al machete. Debe existir una pequeña separación entre las dos piezas de madera, la necesaria para que el machete se mueva sin dificultad. Dicho espaciamiento lo obtenemos colocando tres o cuatro roldanas galvanizadas de ¼” en cada uno de los tres pernos cercanos a la base. Sobre el perno que funciona como pivote colocamos dos roldanas, una a cada lado del machete.

El conjunto se fija, mediante tornillos para madera de 3”, a la pieza de madera de 1 ½” x 7” x 14” que funciona como soporte.

Funcionamiento:
El material a triturar se coloca en la hendidura en “V” adecuando la distancia que sobresale al tamaño requerido de los pedazos. Luego se acciona el machete hacia abajo para que este corte el material.

Esta trituradora también puede utilizarse para cortar ramas leñosas de hasta 1” de diámetro. Los trocitos de madera los he utilizado como sustrato para cultivar orquídeas. Además es posible usarla en la preparación de ensaladas multitudinarias.