INICIOS
Creo que mi interés por los órganos de tubos comenzó cuando, siendo aún niño, mi padre me regaló un disco (que todavía conservo aunque no lo
puedo escuchar porque es de acetato) con música para órgano compuesta por Juan Sebastián Bach e interpretada por el célebre organista británico Edward Power Biggs. Desde entonces comencé a sumergirme en el tema, sobre todo en los
aspectos de diseño y construcción que son los que más me interesan, aunque también estudié superficialmente la técnica de su ejecución. Con el tiempo he logrado reunir bastante información, sobre todo libros, que me han permitido conocer
con mucho detalle sus mecanismos y funcionamiento. Tuve la oportunidad de tener una breve estadía en el taller de organería Letourneau de la provincia de Quebec en Canadá y trabajé con el organero John Bailey de Bischop and Sons, de
Inglaterra, en reparaciones al órgano de la Iglesia La Merced de Cuidad de Guatemala y en la restauración inconclusa del órgano de la Catedral de Antigua Guatemala. También reparé parcialmente el órgano del coro bajo de Catedral,
trabajos de los cuales les hablaré con más detalle. A continuación les muestro algunas fotografías del taller de organería Letourneau de Quebec y del órgano de la Catedral de Saint Mary en Sidney, Australia que se estaba construyendo
durante mi estancia y en el que mínimamente colaboré. Es uno de dos órganos que se planeaba colocar en la iglesia. Estaría ubicado en el ala oriental del transepto. En tamaño es el menor de los dos aunque equivalente al órgano mayor de
la Catedral de Guatemala. Tiene cuatro teclados (3 manuales y un pedalero), 46 registros, tracción mecánica y su caja mide más de tres pisos de altura. En su fachada se encuentran dispuestos los tubos del registro Principal de 16’ del
pedal.
A la izquierda el encargado de
construir los tubos de madera y a la derecha el que fabrica las piezas
que sostienen verticalmente los tubos sobre los cofres de aire.
A la izquierda el afinador de tubos labiales y a la derecha el de tubos de lengüeta.
Distintas vistas de la fachada del órgano en proceso de construcción e interior del "positivo" cuya caja se encuentra separada del cuerpo principal justo detrás de donde se
coloca el organista.
A la izquierda se aprecia un conducto de aire y parte del mecanismo de tracción. A la derecha los tubos del registro Contra Bourdón 32' que eran tan grandes que no cabían
verticalmente en ese espacio.
Este es el órgano terminado e instalado en su ubicación definitiva.
Vistas de la consola fija y la móvil.